Divorcio ante Notario...

               Divorcio por consentimiento mutuo sin tener que ir al tribunal

Los divorcios por la causal de Consentimiento Mutuo pueden efectuarse ante un notario, no siendo obligatorio ya acudir al tribunal salvo tengan hijo(s) incapacitados. En el caso de que la pareja tenga algún hijo con incapacidad, será necesario llevar el proceso a través del Tribunal.

El proceso de divorcio por consentimiento mutuo ante el tribunal consiste en radicar una petición juramentada por las partes, que incluya, si aplica, las estipulaciones sobre los menores, bienes y/o deudas. Se celebra una vista, y con posterioridad se recibe la sentencia de divorcio la cual es final y firme transcurridos 30 días.

El divorcio ante notario ofrece las ventajas de privacidad, flexibilidad de horario y lugar, que no sea necesario acudan juntas las partes y es un proceso mucho más rápido, incluso podría ser tan breve como en un día. Además, el divorcio por este medio es efectivo tan pronto ambas partes firman la escritura.

Al igual que el proceso ante el tribunal, es necesario que al menos una de las partes haya residido en Puerto Rico al menos un año con anterioridad al divorcio, que ambos interesen dar por terminado el vínculo matrimonial, que dicha decisión sea voluntaria y que lo afirmen en un documento, que en este caso es una escritura ante el notario. Es importante tener presente que al igual que el Juez, este notario es una figura neutral por lo que no tomará parte en asesorar a los cónyuges más allá de lo que es el proceso relacionado a la escritura de divorcio.

Si no tienen hijos, así como tampoco bienes ni deudas que dividir, el proceso es tan sencillo como acudir al notario con el certificado de matrimonio y sus respectivas identificaciones con foto. Si otorgaron capitulaciones matrimoniales, se requiere copia certificada de las mismas, la cual se anejará a la escritura.

De otra parte, al igual que se hace al presentar la petición al tribunal, en caso de que haya hijos en común, bienes y/o deudas, las partes tendrán que llegar a acuerdos previamente y recogerlos en una declaración jurada. En ese caso, es requerido que cada uno haya sido asesorado por un abogado al respecto. Si ya las partes han establecido dichos asuntos ante el tribunal es entonces dicha Resolución u orden la que se incluye.

El presente escrito no es ni puede ser considerado una consulta legal. Para más información comuníquese con la autoral al (787)503-2442 o a celia.canel@capr.org.

2018 Canel-Aviles

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now